email marketing

 

Las campañas de email marketing tienen que ser efectivas, y para ello necesitan ser algo más que un email vistoso. Necesitamos que nuestro email capte la atención de la gente, que les cause interés y les lleve a realizar una acción que se convierta en una oportunidad de negocio para nosotros.

A continuación encontrarás algunos consejos para que puedas realizar una buena campaña de email marketing.

Lo primero que necesitamos tener claro es el tipo de email que necesitas y cual es el objetivo que quieres lograr con él. Para ello, vamos a ver cuales son los tipos más comunes ce campañas de marketing.

Tipos de email

Boletín de noticias – tiene como objetivo principal lograr la fidelización del cliente, posicionar nuestra marca además de informar al suscriptor temas de su interés. Deben tener una estructura clara y fácil de leer, su diseño visual debe facilitar su comprensión y tienen que incorporar imágenes que consigan el mayor impacto posible.

■ La campaña promocional – debe identificarse de forma clara e inmediata que ser trata de una promoción. Debe ser llamativa y tener llamadas de atención que inciten al suscriptor a seguir un vínculo.

Campaña estacional – las fechas especiales a lo largo del año son oportunidades que nos deben permitir incentivar una acción del suscriptor a nuestro favor. Deben de ser diseñadas de acorde con el período concreto, incluyendo imágenes que se identifiquen con la ocasión.

■ La campaña informativa – sirve para mejorar la relación del cliente con nuestra marca, haciéndole saber de nuestro negocio informándole de novedades y noticias importantes. Deben incorporar el elemento humano como herramienta de vínculo con el negocio.

Fuentes

 

Las fuentes y los tamaños son importantes, es importante seguir las siguientes consideraciones:

■ Utiliza fuentes estándar en un tamaño adecuado. Asegúrate de que el mensaje se puede leer bien, y no te olvides de los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas).

■ Fuentes estándar son Arial, Arial Black, Arial Narrow, Comic Sans, Courier New, Georgia, Impact, Tahoma, Times New Roman, Verdana. Recuerda que si usas una fuente no estándar, tienes que asegurarte de incluir una fuente estándar como alternativa.

 

■ No te olvides de los móviles. Los títulos no deberían de ser menores de 22px y el texto 14px. Evita las fuentes mus condensadas y que no sean uniformes en su interlineado.

■ No te obsesiones por la simetría. los textos que no están justificados se siguen con más facilidad. Una buena norma, es alinear el texto a la izquierda y no escribir más de 60 caracteres por línea.

■ Utiliza colores en los fonts que contrasten con el fondo para facilitar su lectura. Suelen verse con más facilidad los textos escritos con un font oscuro sobre un fondo claro.

CTA

¿Sabes lo que son las llamadas a la acción, o CTAs?. Son los elementos (texto, imágenes, botones, etc.) que invitan al lector a realizar una determinada acción. Las CTAs atractivas y contundentes son la principal razón de que el suscriptor siga la acción. Puedes seguir los siguientes consejos a la hora de diseñarlas:

■ Se conciso. Las CTAs más efectivas tienen 5 palabras o menos.

■ Comunica la urgencia de realizar la acción. Utiliza frases como “Compra ahora” y “Descargar  ahora”.

■ No uses las CTAs una sola vez. Utilízalas en más de un sitio para dar más oportunidad a hacer clic en las mismas.

■ Ten objetivos claros. Tu mensaje deben ser claro y buscar un objetivo. No utilices en el mismo email acciones diferentes como “Compra ahora”, “Descargalo ya”, “Obtén un descuento”.

■ Las CTAs deben estar colocadas donde sean efectivas. Tienen que poder verse sin necesidad de utilizar la barra de desplazamiento. Hay que verlas a primera vista.

■ Deben destacar sobre el texto que les rodea, necesitan relevancia. Rodearlas de espacios en blanco ayudan a hacerlas más visibles y que se les preste más atención.

■ Recuerda utilizar la gama de colores en el email, haciendo que la zona donde está la llamada a la acción tenga un color llamativo que despierte interés.

■ No olvides colocar a todas las llamadas a la acción un link a los apartados de tu web que estén relacionados con el mensaje del email.

Color. Juega con la gama de colores de tu email y haz que dónde esté tu llamada a la acción haya un color llamativo que resalte por encima del resto de elementos. Diseño. Ayúdate del diseño poniendo sombras o degradados dónde tienes tu llamada a la acción para que despierte el interés de tu suscriptor. Recuerda que todas las llamadas a la acción deben tener enlaces que conduzcan, por ejemplo, a apartados de tu web que tengan relación con el mensaje que estás lanzando.

 

No te olvides de los dispositivos móviles. Actualmente más del 55% de los emails se abren desde dispositivos móviles, por lo que es necesario un diseño responsive pensado en estos dispositivos. Hay que aprovechar la información que se muestra en la bandeja de entrada para que sirve de aliciente a  abrir el email y leer su contenido.

Es necesario que el remitente del email sea claramente identificable contigo o tu negocio, procura que no tenga más de 20 caracteres para que se avisto en su totalidad.

No olvides que al estar utilizando dispositivos móviles, el “peso” del mensaje es importante, limita el mismo para que no ocupe más de 100 kb.

Accesible

 

Ten presente el gran número de personas que sufren alguna discapacidad que les dificulta la lectura, que tus emails sean lo más accesibles posible.

■ Incluye en tus campañas la versión en texto para que los usuarios puedan decidir cual es más cómoda para ellos. Utiliza descripciones en las imágenes  sobretodo cuando tengan mensajes incrustados.

 

■ Usa combinaciones de colores que tengan suficiente contraste para que se puedan leer con facilidad.

■ Estructura los contenidos para que al principio se encuentre la información más importante.

■ Los enlaces deben tener un tamaño suficiente para que puedan ser seleccionados fácilmente con el ratón y deben estar colocados donde sean vistos con facilidad.

■ No incluyas contenido con destellos o demasiado movimiento.

 

Si sigues estos consejos, seguro conseguirás mejorar tu campaña y lograr una mejor tasa de retorno.

Espero haberte ayudado.


Proyecto-TIC.es – Tu consultor TIC- informática – Software – Juan Carlos Valle Berbes
Ribadesella, Llanes  – Asturias