Publicidad-contextual

Ya hemos comentado en alguna ocasión el tema de las cookies y como estas recopilan información de los usuarios. Ahora comentaremos como esta información es usada para crear un gran negocio de publicidad contextual y segmentada.

Basándose en nuestro historial de navegación los anunciantes deciden que puede interesarnos y nos ofrecen determinados productos y servicios a través de anuncios en las páginas web.

La pregunta importante aquí es ¿Quién está monitorizando nuestra actividad en la web?

Otra vez, expertos del sector de la seguridad han indicado que es alarmante el seguimiento que algunas empresas son capaces de hacer sobre nuestra navegación.

Estos expertos indican que se sabe muy poco sobre la cantidad y tipo de información que estos anunciantes almacenan, al final, ¿donde pueden terminar estos datos?

De allí, que parece prudente que tomemos ciertas precauciones para limitar nuestra exposición a esta red.

¿Qué podemos hacer?

  • Algunos navegadores nos permiten en su configuración notificar que no deseamos compartir datos.
  • Activar el bloqueo de sitios web sospechosos y ventanas emergentes.
  • Activar la verificación obligatoria del certificado SSL.
  • Bloquear las cookies de terceros.
  • Algunos navegadores nos permiten la navegación en modo privado, de modo que al cerrarlo toda la información será eliminada.
  • Limpiar frecuentemente el cache del navegador y evitar instalar paneles de búsqueda y extensiones que nos ofrezcan al instalar un programa o hacer una descarga.

Estos consejos no son la solución definitiva pero si reducirán en gran medida nuestra exposición.


www.proyecto-tic.es / Tu consultor TIC, Juan Carlos Valle Berbes
Ribadesella – LLanes – Asturias