gamificacion

Gamificación es el concepto de aplicar la mecánica de los juegos y las técnicas del diseño de juegos para motivar y comprometer a la gente a alcanzar sus objetivos. La gamificación toca los deseos y necesidades básicas de los usuarios que rondan alrededor de la idea de estatus y logro.

La gamificación se ha convertido en algo tan importante que existen predicciones de que para el 2015 (Gartner) los servicios de gamificación para el usuario serán tan importantes como lo es a día de hoy Facebook, eBay o Amazon.

Uno de los ejemplos más antiguos de gamificación es el caso de los programas de viajeros frecuentes de las compañías aéreas como parte de sus programas de fidelización del cliente.

Entre las técnicas usadas en la gamificación se encuentra el deseo natural de esforzarse en conseguir algo. Deseos como la competición, el logro, el estatus, el altruismo, la colaboración comunitaria y muchos más.

Las empresas usan la gamificación para obtener ventajas del comportamiento de las personas que beneficien a la empresa. Una técnica muy común es aumentar el compromiso premiando a los usuario que completen determinadas tareas.

Recompensas como pines, puntos y otros son usados para elevar el estatus mostrando el talento, pericia y logros de los usuarios. La competición es otra técnica que también es usada en la gamificación. El deseo de las personas en aparecer en el tablero de los líderes lleva a los usuarios a completar más tareas alcanzando así mayores compromisos.

La gamificación incluye un buen número de concepto psicológicos, especialmente relacionados con la motivación, el comportamiento y la personalidad. Influenciar en estos aspectos  y entenderlos en profundidad es una de las claves para una efectiva implementación de la gamificación en los negocios.


www.proyecto-tic.es / Tu consultor TIC, Juan Carlos Valle Berbes
Ribadesella – LLanes – Asturias