OBsolescencia programada

La obsolescencia programada es una estrategia de negocio en la que la obsolescencia (el proceso de convertirse en algo obsoleto) de un producto está planeada desde la concepción del producto.

El producto se hace de modo que al paso de cierto tiempo el consumidor sienta la necesidad de comprar un nuevo producto para sustituir el anterior. Los consumidores, a veces, suelen pensar en la obsolescencia programada como un complot de los fabricantes contra ellos.

La estrategia de planear la obsolescencia es común en la industria de los ordenadores. El software nuevo suele venderse con una reducción en su precio para los usuarios de la versión anterior. Esto lo logran desarrollando programas que sean compatibles, de modo que los nuevos puedan leer los ficheros realizados con los anteriores pero no al contrario.

Dicha estrategia a veces no les funciona bien a los fabricantes ya que producen versiones nuevas con tanta rapidez que se crea una resistencia en el usuario que comienza a pensar si los nuevos productos tienen tantas mejoras para que valga la pena el cambio.

Un problema que se les presenta en la actualidad a los fabricantes es que la mejora en los procesos de calidad hace que los productos cada vez duren más y no sea a priori necesario cambiarlos, por lo que se basan en el diseño para que el nuevo se vea tan moderno que haga parecer fuera de tiempo al anterior y sea más factible el cambio.

Esperemos que esta (la vía ética) sea la más implantada y no la que los productos dejen de ser funcionales pudiendo serlo con la sola intención de vender más. O peor aún, que se dañen de manera programada para obligar el cambio…


 

www.proyecto-tic.es / Tu consultor TIC, Juan Carlos Valle Berbes
Ribadesella – LLanes – Asturias